Crítica


María Alejandra Cardona Aizpurúa

Medellín distópica

En Busca de Aire es un corto audiovisual paisa dirigido por Mauricio Maldonado y producido por el colectivo medellinense RARA en 2015. La película fue galardonada con el premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en 2015 y tras tener su vida útil durante tres años, recientemente se trasladó a plataformas web como Retina Latina e IndeWall para que así pueda ser visibilizada gratis desde cualquier punto del mundo.
La película nos muestra una Medellín distópica que se halla fuera del tiempo y en la que tres jóvenes intentan vivir felices lejos de los problemas de los grupos armados, mientras el humo de la ciudad los rodea en las periferias. La violencia los alcanza trayéndolos a una realidad difícil en la que el color gris, las balas y la persecución componen los paisajes.
Maldonado intenta mostrar un futuro alternativo no tal lejano a la actualidad y que podría suceder en la ciudad si se le sigue apostando a la violencia y si se continúa esparciendo humo, armas y bandas criminales por el Valle de Aburrá.
Además, se narra la película desde el punto de vista de los jóvenes que se verían afectados por los errores del pasado, visión que muestra la constante inconformidad y hambre de cambio de este grupo que siempre se ve obligado a involucrarse en una situación inamovible, difícil y  que es la consecuencia de los errores de sus mayores, este es un debate constante entre las generaciones actuales en las que siempre nos preguntamos qué le dejaremos a nuestros hijos, a los que vendrán.
Mauricio opta por contar una realidad muy cercana a las problemáticas que más afectan Medellín: la violencia y la contaminación, además se evidencia un riesgo en la escogencia del género, es poco común ver una ficción distópica realizada en el país, por ello le felicito al director.
Pero en términos técnicos y narrativos se cae en errores muy comunes, por querer contar mucho la pantalla se atiborra de situaciones y no se le da peso a los hechos más relevantes de la historia, se pasa por ello demasiado rápido, por otro lado, la cámara es temblorosa, característica usual en los films colombianos, pero que en este caso obedece a la necesidad de mostrar una realidad inestable y cambiante, por lo que desde mi punto de vista sirve para la narrativa de la historia.
Le criticaría al film principalmente su intención de querer mostrar tanto en tan poco tiempo, en casi 25 minutos se quieren retratar relaciones personales, la ciudad, peleas, vida diaria, persecuciones militares, escapes, etc, no se centra en lo más importante para poder desarrollarlo, además tienen una dificultad y es el género, la distopía, que probablemente se cuenta poco en el país por su grado de complejidad y la dificultad de ser comprendida, algo tan detallado contado en poco tiempo debe de ser más sencillo en su hacer, como tanto se menciona, a veces menos es más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog